Música para tus ojos

Durante el mes de diciembre, se llevará a cabo la XI versión del Festival de Cine y Documental Musical, In-Edit Nescafé. Con sedes en Santiago y Concepción, el certamen promete deleitar el gusto de melómanos y cinéfilos a través de la pantalla grande.

Por Guillermo Soriano

parra1

Del 4 al 14 en Santiago y del 19 al 21 en Concepción, se realizará una nueva versión del festival In-Edit Nescafé, la vitrina más grande de nuestro país para disfrutar del cine y del documental musical. El certamen se realiza en Chile desde el año 2004, pero se presenta desde antes como festival en distintos lugares de Europa y Latinoamérica. Este cruce internacional permite el profuso intercambio de material, nutriendo nuestra parrilla programática con títulos que difícilmente podrán exhibirse en otra pantalla.

Para la competencia nacional se espera el estreno de cuatro documentales: Tobías Alcayota (2014); dirigida por Francisco Schultz, sigue a una de las bandas independientes más originales de la escena musical chilena en los años noventa. La cinta plasma el trabajo de sicodelia, punk y raíz latinoamericana, a través de logrados recursos estéticos, combinando distintos formatos audiovisuales en una propuesta experimental acorde al sonido de la banda.

Fulano, animal en extinción (2014); de los directores Rodrigo Ugarte y Rafael Albarrán, narran la particular historia de una de las piezas claves del surgimiento de la vanguardia nacional en tiempos de dictadura. La cinta presenta a la banda en el contexto actual, durante el trabajo de su más reciente placa tras años de silencio discográfico.

El Parra menos Parra (2014); del director Jorge Catoni. Mucho se sabe de Nicanor, Violeta y Roberto, pero muy poco del resto de los hermanos que constituyen la copiosa familia Parra. Este documental trata sobre el desconocido hermano menor; Óscar Parra, nacido en 1930 en Chillán, desarrolló su vida artística en las carpas de circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón.

Ellas No (2014); dirigida por Susana Díaz, presenta a la banda homónima de postpunk, en el periodo en el que su trabajo musical es interrumpido debido a problemas judiciales de una de sus integrantes. El documental nos habla del ruido, la reconstrucción y la resiliencia, contados en medio de pasajes contraculturales y subterráneos.

La programación cuenta también con una abundante parrilla internacional, destacando Super Duper Alice Cooper (2014), de los directores Sam Dunn, Reginald Harkema y Scot McFadyen, quienes narran la biografía del llamado “padrino del shock rock”, contada a través del propio Cooper; Beautiful Noise (2014), de Eric Green, como muestra del noise británico. Bandas como Cocteau Twins, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, entre otras, explicados al fin con paciencia y profundidad; I am Divine (2013), de Jeffrey Schwarz, la diva del cineasta John Waters, hoy convertida en la drag queen más irreverente y aguerrida de la pantalla grande.

El festival en Santiago será exhibido en el Teatro Nescafé de las Artes, Sala CineUC, GAM, Centro Arte Alameda y la sede especial del Cinehoyts La Reina. Este año y por segunda vez consecutiva, se realizará una muestra en Concepción del 19 al 21 de diciembre. Para más información sobre la programación y valores, visita www.inedit-nescafe.cl.

Publicación anterior

#ChaoFilsa2014

Publicación siguiente

La sangre llegó al río de las calabacitas

Más reciente en esta categoría

La bomba estalla

Leímos el nuevo libro de Diego Zúñiga. Racimo. Lanzado durante la pasada FILSA 2014, cuenta la…