SANFIC8: Y los ganadores son

Por Guillermo Soriano.

Ocho días de cine de elite, para gente de elite. Que chaquetero, si estuvo bueno. Vimos varias películas, pero nos dio lata escribir sobre todas ellas. Nada peor que críticas de cine sobre películas que a nadie le importa, aunque con algunas no nos aguantamos. Los medios más correctos lo hicieron. Pero para su tranquilidad estimado/a lector, le cuento que fuimos a las galas y lo pasamos chancho. Tomamos y comimos a destajo y vitrineamos a la gente linda que se paseaba por ahí.

El término del periplo cinematográfico se dio en el Teatro Nescafé de las Artes el pasado viernes 24 de agosto. Los encargados de animar la cueca fueron los actores Diego Ruiz e Ignacia Allamand. Con ellos, una suma de gente importante, como lo son los gestores del festival, Catalina Saieh, presidenta de SANFIC y directora de la Fundación CorpArtes; Marcelo Forni, director ejecutivo de SANFIC; Carlos Núñez, fundador y director artístico; Gabriela Sandoval, fundadora y directora de producción artística, y Jorge Tacla, cofundador y director artístico adjunto. Además la presentación especial de Francisca Valenzuela, en su primera actuación en público en Chile luego de sus exitosos shows fuera del país.

En fin, vamos a lo que importa. En la Competencia de Cine Chileno, el jurado compuesto por el compositor Jorge Arriagada (Chile), el actor Héctor Morales (Chile), y el programador asociado para Programación de Documentales del Tribeca Film Festival, José Rodríguez (Puerto Rico), otorgaron el premio a Mejor Película a “Cuentos sobre el futuro”, de la realizadora Pachi Bustos. El premio a Mejor Dirección fue para “Pérez”, de Álvaro Viguera. Además, se entregaron menciones honrosas para “Leontina”, de Boris Peters,  por el trabajo musical del compositor Jorge Aliaga; “Marker 72”  de Miguel Ángel Vidaurre, por su aporte a la historia de la cinematografía chilena; y “Valparadaise” de Juan Cortés Mancilla, por mostrar un paisaje de un Valparaíso seducido por el arte y los sueños.

En la Competencia Internacional, el jurado integrado por la actriz italiana, Francesca Neri, el director de cine y fotografía chileno, Alexander Witt, y la programadora del festival de Sundance, Kim Yutani, concedió el premio a Mejor Película a “Los Salvajes” (Argentina), de Alejandro Fadel. El premio a la Mejor Dirección fue para “La Playa DC” (Colombia), de Juan Andrés Arango. Además hubo una mención honrosa a “La invisible” (Alemania), de Christian Schwochow, por la destacada actuación de Sfine Fischer Christensen (hice copy/paste del nombre, en la ceremonia no entendí ni jota).

Para los cortometrajes chilenos, el premio al Talento Nacional, cuyo jurado compuesto por el artista visual Jota Castro (Perú); el director y productor Shawn Garry (Chile); y el periodista y crítico de cine Agustín Mango (Argentina), dieron como ganador a “La visita del cangrejo”, dirigida por Pelayo Lira. Las menciones honrosas fueron para “San Juan, la noche más larga”, de Claudia Huaiquimilla, y “Un fotógrafo”, de Sergio Castro San Martín.

Por último pero no menos importante -en verdad sí-, la Competencia Work in Progress Latinoamericano, tuvo por ganadores a “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas, “La Gorgona, historias fugadas”, de Camilo Botero y “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda. El jurado estuvo a cargo del Director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson; al productor uruguayo, Andrés Varela; y a la directora y productora estadounidense, So Yong Kim.

Publicación anterior

SANFIC8: In My Mother’s Arms

Publicación siguiente

SANFIC8: Pérez, ganadora en mejor dirección

Más reciente en esta categoría

SANFIC9

Desde el 23 al 31 de agosto, presentado por CorpBanca y organizado por CorpArtes, se realizará…