Por Guillermo Soriano.
El Camarada (1947) es la séptima novela del escritor y poeta italiano, Cesare Pavese (1908-1950), en la que aborda temas tan sugerentes como la frivolidad y radicalidad en el tránsito de pasar de la adolescencia a la adultez. Ambientada en una estética neorrealista, la novela se acerca a la bohemia de Turín y Roma en el contexto fascista de la Segunda Guerra Mundial.
El libro cuenta la historia de Pablo, un joven de clase media que pasa sus días tocando guitarra y que se siente asfixiado por la cotidianidad de su labor en una tienda de abastos. En ese ambiente de rutina y de confort, el protagonista descubre personajes marginales que lo motivan a emprender un viaje y buscar en otro lado aquello que no ha encontrado.
Con capítulos cortos y diálogos breves, esta novela fragmentada se lee distinto en épocas convulsas como las que estamos viviendo durante el 2021. La soledad y la política son elementos que envuelven la vida de Pablo y que gatillan el deseo de lanzarse a experimentar la vida sin medir las consecuencias. Se trata entonces de un libro sobre las posibilidades de encontrar(se) y contemplarse desde los errores y la desgracia.
En un año pandémico y de crisis social y sanitaria, buscamos la oportunidad de vivir otra vida. Ya nada importa si nos equivocamos. Emprender un viaje interior puede ser igual de transformador. Estar vivos se transformó en un ejercicio por acumular experiencias. No importa si son placenteras, lo único que importa es sentirse vivos. Y el camarada tiene mucho de eso.
Si bien la novela no tiene la pretensión de convertirse en una gran historia, la escritura de Pavese consigue que no abandonemos el libro. En 219 páginas, logra generar una tensión que se ve alimentada por los múltiples pasajes en los que estamos tan dentro de la mente del protagonista, que no sabemos lo que nos pueda ocurrir.