Teatro del pueblo para el pueblo

En un mes cargado de actividad teatral para los capitalinos, cierra la temporada actoral el Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, uno de los encuentros masivos más importantes y reconocidos de Latinoamérica.

Por Guillermo Soriano

el loco

En su versión número 29, este año el certamen reúne a más de 20 compañías, nacionales e internacionales, que presentarán 30 montajes, los que se extenderán a lo largo de diez días. El evento se realizará a partir del 22 de enero y hasta el 31 del mismo mes en el Anfiteatro de Pudahuel, en Santiago. Posteriormente, la instancia se traslada a la región de Coquimbo, en la comuna de Salamanca, realizando sus actividades desde el tres al ocho de febrero. Bajo el alero de la Fundación Entepola, este año participarán compañías y grupos de Chile, Argentina Bolivia, Brasil, Colombia, España, Ecuador, México, Perú y Uruguay; además de talleristas de Portugal y EE.UU.

Al igual que en sus versiones anteriores, el festival tiene una extensión regional en Salamanca y el principal objetivo que persigue la iniciativa es la promoción y difusión del teatro comunitario como una herramienta transformadora y también como un derecho social.  Así es como cada año compañías de diversas latitudes son convocadas a este encuentro, que se instala en una zona donde se congregan familias y ciudadanos que durante el año no tienen acceso a las artes escénicas y que esperan esta oportunidad para disfrutar de toda una semana de actividades.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART y de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, que a través de su alcalde, Johnny Carrasco, ha presentado un alto interés por ofrecer espacios que propicien la cultura para los habitantes de su comuna. Así fue como este año Pudahuel hizo una inversión que mejorará la experiencia de los asistentes al festival, se trata de la habilitación de 2 mil butacas nuevas, que permitirán mayor comodidad al público. Otro importante apoyo es el del municipio de Salamanca, cuyo alcalde, Gerardo Rojas Escudero, lleva 10 versiones apoyando la extensión regional del importante festival.

[pullquote]Entepola, en esta versión 29, consolida la creación de la Fundación, una forma y fondo de hacer cultura en los sectores populares, otorgando un poder real al individuo, inserto en dicha comunidad, entendiendo que ahí hay un conocimiento que se debe rescatar y respetar genuinamente.[/pullquote]

Además de la parrilla internacional y nacional, cada año se presentan los montajes resultantes de los talleres que Fundación Entepola realiza a través de Elatep para niños y adultos, dándoles la posibilidad de conocer el teatro en primera persona.

Otra importante novedad para esta edición, es que se estrenará en Chile, en Salamanca, la versión del texto de Juan Radrigán, EL LOCO Y LA TRISTE de la mano de la compañía teatral de la Fundación Entepola, que ya estrenó en Entepola México durante octubre de 2014 y que es protagonizada por David Musa y RubiFiguroa, bajo la dirección de Malú Jiménez, el apoyo técnico de Enri Díaz y el diseño escenográfico  de Fernando Meneses, en una apuesta que combina el teatro con lo audiovisual y el 2D.

“Entepola, en esta versión 29, consolida la creación de la Fundación, una forma y fondo de hacer cultura en los sectores populares, otorgando un poder real al individuo, inserto en dicha comunidad, entendiendo que ahí hay un conocimiento que se debe rescatar y respetar genuinamente. Entepola, es mucho más que teatro, porque es expresión de un trabajo constante y cercano durante todo el año, en los sectores populares.” Dice David Musa, Presidente de la Fundación Entepola.

El festival surge durante el año 1987 como un proyecto de Teatro La Carreta. Ocho años más tarde, se trasladan irregularmente a la comuna de Pudahuel, hasta que en el 2000 se instalan definitivamente. A partir del 2013 el evento se convierte en fundación, con el propósito de intervenir socialmente y extender su red de conexiones con regiones y otros países. Durante 2014, Fundación Entepola otorgó la autorización para la realización de los Festivales de Teatro Comunitario en México y Argentina, visitando ambos países y participando de una amplia actividad mediática que los municipios de Aguas Calientes y Jujuy, respectivamente, realizaron en torno a los festivales Entepola.

  • EL 2015, se realizará en Santiago del 22 al 31 de enero, Sede Central Anfiteatro de Pudahuel, San Pablo 8444, Metro Estación Pudahuel línea 5, desde las 21.00 hrs.
  • En Salamanca (IV Región) del 3 al 8 de febrero, Sede Central Plaza de Armas de Salamanca, desde las 21.00 hrs. y localidades rurales.

Los detalles de la programación pueden encontrarse en www.fundacionentepola.org

Publicación anterior

No puedes ser conchasumadre toda la vida

Publicación siguiente

Adiós Pedro Lemebel

Más reciente en esta categoría

La bomba estalla

Leímos el nuevo libro de Diego Zúñiga. Racimo. Lanzado durante la pasada FILSA 2014, cuenta la…